Para inscripciones o mayor información comunicarse al 317 538 5416
o al correo info@casadelalectura.org

La industria del libro tiene un gran mercado en el libro infantil. Las ferias del libro, las librerías, los planes lectores, las escuelas y hasta los supermercados tienen una oferta de este género que en Colombia crece cada vez más con editoriales de calidad y buenos precios. Sin embargo, el auge de la LIJ (literatura infantil y juvenil) ha venido cargada también de “infantilización”, de pedagogía, de excesivo didactismo en los libros infantiles que ha restado valor a su gran capacidad literaria y poética.

Las lecturas de la infancia no suelen olvidarse, sobre todo si han sido significativas para la construcción de sujetos críticos y sensibles.
La responsabilidad es altísima e invitamos a todas las personas interesada en escribir este género, a que nos acompañen en el camino a las entrañas de la madriguera del Conejo de Alicia, a desentrañar cómo se han construido grandes textos para niños o que han sido adoptado por niños, y a crear sus propias historias, siempre cargadas de respeto por la sabiduría de la infancia y por la capacidad que tiene este género de metaforizar y sublimar el mundo que nos rodea.

El taller estará centrado en el género cuento infantil, específicamente cuento ilustrado (no precisamente libro – álbum), aunque se nombren y compartan obras clasificadas como literatura juvenil o novelas de este género.

Se convoca a narradores, ilustradores, estudiantes de humanidades, lectores, apasionados de la literatura infantil, maestros, promotores de lectura, padres de familia entre los 18 y 100 años con interés y pasión por la escritura y con tiempo para leer, escribir y reescribir (entre los 15 y 18 años comprobar experiencia de escritura).


Datos de convocatoria

Duración: Inicio: 3 de febrero. Final: 28 de abril de 2020 / 18 sesiones – Martes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Nota: las personas nuevas que ingresan al programa tendrán un seminario de introducción el 4 y 11 de febrero de 6:30 a 9:30 p.m. y luego se integrarán al grupo del programa.

Cupo máximo: 12 personas.

Inversión: $1.500.000 incluye: orientación de un profesional y un monitor durante todas las sesiones, materiales de lectura, dos copias de la antología final, una ilustración profesional para el cuento, participación en el lanzamiento (cóctel y conversatorio) de la antología para familias y amigos.

Descuento de pronto pago hasta el 20 de enero del 2020 $1.430.000


Programa

Seminario introductorio: 4 y 11 de febrero 2020

Historia de la infancia y de la literatura infantil

Escribir sobre un género sobre el que no se ha leído mucho y con una edad que mira con nostalgia a la infancia no será un buen augurio. Seguro la reina de corazones nos cortará la cabeza, así que empezaremos a compartir lo que sabemos sobre la historia del concepto de “niño” y la evolución que han tenido los productos literarios dirigidos a este público.

Levantamiento de ideas centrales

Empezaremos a escribir pronto, desde el inicio del taller, pero escribir es pensar, organizar, planificar, reescribir, borrar y volver a empezar, así que empezaremos por la construcción de las ideas centrales que rodearán nuestros textos y las diferenciaremos de los temas. Los temas no son ideas, las ideas no son temas. Parece mucho tiempo destinado a la creación de una idea… ¿te imaginas cuánto se tardó Michael Ende en encontrar la idea germinal de la Historia interminable? Para lograr nuestras ideas, haremos ejercicios iniciales de lectura en caliente, ejercicios que potencian la creatividad, que nos hacen unir ideas que en otro momento jamás se nos ocurrirían.

Inicio del programa e integración con el grupo: 18 de febrero al 28 de abril de 2020

Leeremos mucho

Nos encargaremos de conocer los antecedentes de nuestras ideas. Qué se ha escrito sobre este tema, cómo se ha hecho, cuáles son las ideas que propone, cuál es su forma- to, quién lo edita, quién es su autor y por qué… por qué el mundo necesita otro libro así o porque no. Aquí aparecerán todos los Pinochos, los que no saben mentir y se les nota en la nariz o los que crean ideas poderosas conociendo que hacen parte de un legado inmenso. También avanzaremos en el proceso de escritura en la creación de scalettas, personajes, ambientes, tiempos, narradores y públicos de las ideas que pulimos el primer mes.

Lectura propia

Durante este periodo escribiremos y nos leeremos nosotros mucho, con cariño, con respeto, con audacia. Lo mejor de un taller de escritura no son los materiales, ni el guía, son los compañeros, la oportunidad de tener lectores de calidad junto a tu lado que te hagan ver, que te hagan decir y que te hagan reescribir. En este momento trabaja- remos en “la carpintería”: cómo va la unidad narrativa, la verosimilitud, la sintaxis, la construcción de los diálogos, la eliminación de ruidos, los tiempos, los personajes. Será fundamental la participación del grupo y la entrega de avances según cronogramas pactados.

Reescritura

Construir colectivamente es magnífico. El trabajo en equipo es ideal para cualquier proceso creativo, sin embar- go, llega el momento de enfocarnos en cada proyecto. Así que habrá sesiones con focos en algunos trabajos de com- pañeros, de asesorías más personalizadas que puedan ayudar a avanzar los textos en términos específicos de la gramática y de la narrativa y que claro, siendo en grupo, ayudarán a todo el equipo a autoevaluarse y corregirse.

Edición

Al final del primer semestre del programa se publicará una antología con los trabajos de todos los participantes (2 copias para cada uno). Publicar implica pasar por procesos y aprendizajes de edición: papel, formato, diagramación, tintas, ilustración, textos complementarios y muchos otros elementos que hacen parte fundamental de elaborar un producto terminado con nuestras ideas.
Cada cuento tendrá una (1) ilustración profesional dentro de la antología. Nota: Si te interesa tener más copias del producto final del semestre puedes solicitarlo y cancelar el costo de la copia. (Las antologías no tendrán fines comerciales, por lo menos de manera inicial).


Algunos datos importantes

  1. El programa de escritura, no es una clase, es un taller donde la base es la producción de sus participantes. Escribir y reescribir será la base del éxito del programa.
  2. Este programa es un semillero de literatura hecha con criterio y calidad, por tal razón en otras cohortes del programa se han seleccionado historias para su publicación en la editorial que dirigen El Globo y la Fundación Casa de la Lectura. Esta es una oportunidad tangible dentro del programa que responde a criterios de calidad literaria y a la libre decisión de quienes coordinan el programa.
  3. El programa ofrece el acompañamiento completo en procesos de edición, ilustración, diagramación e impresión a participantes que deseen emprender el proceso de manera autónoma (no en la antología). Los costos del proceso dependen de las características de las obras y se presentarán a los interesados las cotizaciones respectivas para hacer la autopublicación.
  4. El taller maneja recursos digitales como google drive, grupo de whatsapp, correos electrónicos y hangout. Eventualmente y por solicitud de los participantes se puede asistir a las sesiones de manera virtual.

Dirige el taller

Silvia Andrea Valencia Vivas

Silvia Valencia

Docente universitaria, escritora, músico y gestora cultural. Magíster en bibliotecas esco- lares y promoción de lectura de la U. Autónoma de Barcelona y la U. de Barcelona. Licenciada de literatura en la U. del Valle, técnico en Bellas Artes con énfasis en música del IDBA.

Directora General de El Globo Restaurante – taller, un espacio para la gastronomía y el arte dirigido a niños y familias; socia y autora de la Editorial Luabooks, editorial colombiana de narrativa transmedia.
Como escritora de literatura infantil y juvenil ha publicado obras como: «La maleta», «Si tuviera un alma la preferiría de violín», «Quién me ha robado el mes de abril», «Dos veces Silvia» y «Momentos».

Ha gestado proyectos independientes de investigación como el Seminario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil colombiana (Semilij), en dónde han indagado temas como la poesía, el humor, la violencia, los temas tabú, la escuela y el conflicto en el acervo nacional dirigido para niños y jóvenes.

Fundadora de la editorial La Madriguera del Conejo www.madrigueradelconejo.com